CONSIDERACIONES ANTE LA PRÓRROGA DE LA FASE 0 DEL CONFINAMINETO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Queridos hermanos sacerdotes:
Se acaba de conocer que el gobierno central no da la autorización a la Comunidad autónoma de Madrid para pasar el próximo lunes, día 11, a la fase 1 del desconfinamiento.
Antes esta nueva situación, queremos ofrecer las siguientes consideraciones:
1. La normativa que se os envió, en estos días pasados, sigue teniendo validez, sin embargo, no entrará en vigor hasta que no comience la fase 1 del desconfinamiento.
2. Acogemos la decisión gubernamental, y cumpliremos con la prórroga de la normativa, ya vigente, por el bien común como lo hemos hecho hasta ahora.
3. Se permitirá la apertura de los templos en unas horas determinadas, que establecerá la parroquia o el responsable del templo, para facilitar la visita de los fieles dentro de lo establecido por la ley.
4. Los sacerdotes estarán disponibles para atender a los fieles -también para confesar y administrar la comunión a quien lo solicite- siguiendo las normas dadas, sin que se pueda celebrar el culto público.
5. Se ha de tener en cuenta la diferencia de población y otras circunstancias que se dan en nuestra diócesis, y entre parroquias y arciprestazgos. Por lo que respecta a los municipios de menos de cinco mil habitantes, la franja horaria para el movimiento de personas es ininterrumpida, desde las 6,00 horas a las 23,00 horas.
6 Pedimos que se sigan realizando las iniciativas pastorales que se han venido proponiendo hasta ahora por parte de las parroquias, a través de los nuevos medios de comunicación social, para llegar a las casas de nuestros fieles, y que ellos han recibido como el cuidado de la Iglesia Madre.
7. Dejamos a la prudencia y discernimiento de los párrocos y responsables de los templos la aplicación de estas consideraciones.
Ponemos en las manos de la nuestra Madre, la Virgen de los Ángeles, nuestra esperanza y el final de este tiempo de pandemia.

Getafe, 8 de mayo de 2020.