La Diócesis de Getafe, en consonancia con las medidas sanitarias y sociales tomadas por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid y ante la situación creada por la pandemia provocada por el COVID-19, informa a todos los fieles de las siguientes disposiciones, que se suman a las ya dadas anteriormente:

1. Se trata de medidas extraordinarias y puntuales de carácter preventivo que buscan evitar aglomeraciones de personas que puedan favorecer la transmisión del virus. La Diócesis de Getafe las acoge con actitud de responsabilidad hacia la tutela del bien común que deben de garantizar las autoridades públicas conscientes de que, para evitar el contagio, se exigen medidas excepcionales que todos debemos seguir.
2. Los templos permanecerán abiertos, en la medida de lo posible, para favorecer la oración en este tiempo propicio de Cuaresma, aunque pedimos a los fieles que permanezcan en sus hogares y eviten todo desplazamiento que no sea imprescindible. Es un momento que nos invita a hacer de nuestras casas un verdadero lugar de oración.
3. Aunque la celebración de la Eucaristía dominical es por su misma naturaleza y esencia insustituible, mientras se mantenga esta situación el Señor Obispo dispensa a los fieles del precepto dominical, especialmente a aquellos que están en situación de riesgo personal o en peligro de contagiar a otras personas más vulnerables, y se les invita a buscar tiempos para la meditación de la Palabra de Dios, de las lecturas de la Santa Misa, la comunión espiritual, el rezo del Santo Rosario, actos privados de devoción y seguimiento de la Santa Misa por televisión, radio e Internet. Recordamos los horarios para seguir la Celebración Eucarística en los medios de comunicación:
a. Trece TV: de lunes a sábado: 11:00 horas y domingo a las 12:00 horas.
b. La 2 de RTVE: domingo a las 10:30 horas.
c. Cadena COPE: domingo a las 09:00 horas.
d. RNE Radio 5: domingo a las 08:15 horas.
e. Radio María: de lunes a sábado: 10:00 horas y domingo a las 10:00 y 20:00 horas.
Dentro de nuestras posibilidades la Diócesis buscará ofrecer otros espacios en medios digitales para la Eucaristía y la oración.
4. Se posponen todas las celebraciones que supongan la concentración de personas que no sean estrictamente urgentes. Recordamos la prohibición de exceder en un tercio el aforo máximo permitido.
5. En la celebración de exequias, evítese también la concentración de personas. Para ello, se recomienda que únicamente participen en la celebración litúrgica los familiares más allegados y se seguirán las normas específicas que en cada momento indiquen las autoridades en esta materia.
6. Se recuerda que han sido suspendidas las catequesis y los encuentros con niños y adolescentes. Igualmente, es conveniente posponer todo tipo de encuentros y reuniones.
7. Pedimos a la Comunidad Cristiana que nos unamos en comunión en el misterio de la Trinidad y oremos, especialmente por los difuntos, enfermos, familias y el personal sanitario que con excepcional dedicación y entrega están haciendo frente a esta pandemia. Imploramos la intercesión de la Santísima Virgen María, Salud de los enfermos, para que pronto se solucione esta situación.

Vicaría General de la Diócesis de Getafe
Viernes 13 de marzo 2020